Translate / Traductor

domingo, 20 de abril de 2008

29 de Septiembre

Día Mundial de los Mares

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y es el hábitat natural de más del 97% de seres vivos del planeta. Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y en nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría.

Todos los años asistimos a la noticia de algun barco que derrama toneladas de petróleo en el mar. Esta es una de las formas más peligrosas y graves de contaminación, formándose las temidas mareas negras con las consecuencias nefastas que conllevan.
El petróleo contaminante es degradado lentamente por diversos procesos químicos y biológicos. Con estos accidentes se afecta toda la vida marina y por supuesto la nuestra, muchas variedades de peces no pueden consumirse debido a la intoxicación. Mientras que las aves y los mamíferos marinos son atrapados e intoxicados al intentar safarse.

Éste y otros problemas como el calentamiento global -que es el aumento de las aguas por el derretimiento de los polos- adquieren particular importancia considerando que las dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.

En virtud a esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar.Actualmente no es novedad el peligro de la escacez de agua, gran cantidad de países acceden a ella en infimas cantidades, mientras otros la derrochan. Se calcula que para mediadios de este siglo, una tercera parte de los países sufriran por la escacez del agua. El problema consiste en encontrar nuevas fuentes y en renovar las que aún poseemos.

No hay comentarios: