Translate / Traductor

sábado, 26 de abril de 2008

Aniversario de la Provincia de Chiriquí -26 de mayo de 2009

Extracto de la Historia del Corregimiento de Potrerillos Arriba


El Corregimiento de Potrerillos Arriba está ubicado en el Distrito de Dolega, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.

LÍMITES:

Norte: Volcán Barú

Sur: Corregimiento de Potrerillos Abajo

Este: Distrito de Boquete

Oeste: Corregimiento de Rovira

CLIMA:

Posee un clima tropical – húmedo, en el cual se diferencian dos temporadas: a.) Lluviosa o invierno y b.) Seca o verano.

Su temperatura promedio es de 18 a 22 grados centígrados que puede variar según los rigores de la estación correspondiente.

ALTITUD:

Su altitud media alcanza unos 3.200 pies sobre el nivel del mar, lo que favorece notablemente al clima primaveral que poseemos. La cúspide geográfica se localiza en el Regimiento de Los Mameyes.

EXTENSIÓN:

El Corregimiento de Potrerillos Arriba tiene una superficie actual de 56.2 kilómetros cuadrados, incluyendo sus Regimientos de Cabecera de Cochea, Los Mameyes y Brazo de Cochea.

POBLACIÓN Y VIVIENDA:

Según el Censo del año 2.000 Potrerillos tiene 1.317 habitantes y 383 viviendas.

PRIMEROS HABITANTES:

Durante el período precolombino los primitivos habitantes de estas regiones fueron los indios Doraces. Su último representante fue Don Reyes Samudio quien murió a la edad aproximada de 114 años en el caserío de Brazo de Cochea.

FECHA DE FUNDACIÓN DEL CORREGIMIENTO:

El Corregimiento de Potrerillos Arriba fue fundado el 28 de Octubre de 1906. Su primer Corregidor fue Don Agustín González.

En conmemoración a los 160 años de creación de la Provincia de Chiriquí, el Corregimiento de Potrerillos Arriba estará realizando diversas actividades en conjunto con sus Regimientos: Los Mameyes, Cabecera de Cochea, Brazo de Cochea y El Banco.


El Distrito de Dolega será la sede en el 2009 para la celebración de los 160 años de creación de la altiva provincia chiricana.

El Corregimiento de Potrerillos Arriba ha dado un aporte grandísimo a los 160 años de la Provincia, podemos mencionar: en lo económico, educativo, cultural, agropecuario, entre otros.
A través de dichos aportes la comunidad de Potrerillos ha demostrado el potencial de todos sus recursos en beneficio de nuestra Provincia y de la República de Panamá.

Sin lugar a dudas el Corregimiento de Potrerillos Arriba se enorgullece de esta magna celebración que se realiza cada año en los trece Distritos que conforman nuestra querida Provincia "Chiriquí".

En este sentido, el 12 de marzo de 2008 contamos con la presencia del Señor Roger Patiño, del Movimiento Federalista de Chiriquí, la Licda. Melva Miranda, el Prof. Luis Santamaría, y miembros de la comunidad de Potrerillos Arriba, dicha reunión se llevó a cabo en la Biblioteca Pública, se trató el tema relacionado con la Creación de los 160 años de nuestra Provincia, ya que en orden alfabético le corresponde al Distrito de Dolega dicha celebración.

A partir del 1 de junio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2009, se realizarán diversas actividades en el Distrito de Dolega y sus Corregimientos, para celebrar otro aniversario más del Valle de la Luna "CHIRIQUÍ".


1 comentario:

MB Marketing. dijo...

Gracias por la información, la utilizaremos para complementar nuestra nueva pagina web.