El Ingenio de Potrerillos fue fundado en 1924 e inaugurado en febrero de 1925, sus propietarios Elizondro Herrera y Zahira H. de Herrera pusieron en marcha el mismo, constituyéndose en una empresa sólida productora de azúcar de caña.
Estas instalaciones mantenían una planta eléctrica la cual funcionaba a base de gasolina.
El azúcar era transportado en sacos colocados en las carretas alados con bueyes hasta la estación del ferrocarril para luego transportarla en el tren hasta los puertos.
El primer químico que llegó a Potrerillos para realizar los análisis del azúcar fue Tijerino Abraham, de nacionalidad nicaragüense, luego Ricardo Viña – Cubano y Carlos Rodríguez, el Auditor se llamaba Thorton Gith.
Este Ingenio estaba constituido en un área de 19 Has. 327 mts.2 , adicional otras fincas llamadas Potrero Embudo 12 Has. 913 mts.2 , Finca Rosario 43 Has. 384 mts.2 , Finca Taylor 116 Has. 304 mts.2 , para un gran total de 191 Has. 928 mts.2
Las mensuras de estas Fincas estuvieron a cargo de Claude Braun Rober E. Baylor y Gertrude Jiménez y fueron realizados en marzo 21, junio 15 y julio 20 de 1935.
Este Ingenio fue instalado por un mecánico de nombre Eduardo Galbrait de origen jamaicano, Lito Vásquez y Juan Vásquez.El primer pesador de la caña de azúcar fue Juan Falconet.
El primer Administrador y Contable de la empresa Francisco Dueñas de origen Colombiano.Así mismo la caña y leña eran transportadas en carretas y máquinas de motor a querosene, se calcula en aproximadamente 60.
La empresa también mantenía carretas de su propiedad. Cabe anotar algunos nombres de personas que realizaban esta jornada de acarreo:
Natividad Miranda
Miguel Espinosa
Ignacio Espinosa
Pedro Antonio Espinosa
Fernando Candanedo
Víctor Espinosa
Avelino Miranda
Luis Caballero
Héctor Caballero
Ancelmo Pittí
Joaquín Espinosa
Alcibíades Serrano
Santiago Lara
Nicasio Sánchez
Patrocinio Quintero
Agustín Santamaría
Rafael Lassonde
Jesús María Pittí
Ricardo González
Simón Martínez
Inés Espinosa
Luis Serrano
Enriquito Serrano
Claudio Ramos
Fabriciano Serrano
Arcenio Pittí
Roberto Bonilla
Alfonso Serrano
Nico Serrano
Lorenzo Martínez
Gertrudis González
Leovigildo Cabrera
El señor Vicente Cabrera era una de las personas que se dedicaba a la reparación de las carreteras y construir las cajas para los cadáveres en el pueblo.
El señor Higinio León era el dueño del vehículo que funcionaba a base de querosene.La safra funcionaba de tres a cuatro meses a saber de enero a abril de cada año.
Domingo González fue el primer supervisor del Ingenio y posteriormente el señor Félix A. Espinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario