Translate / Traductor

viernes, 25 de abril de 2008

Un Poco de Historia...


Ferrocarril Nacional de Chiriquí



Ingenieros civiles y militares fueron designados por el Gobierno panameño para iniciar los estudios de factibilidad, relacionados con la posibilidad de llevar a cabo los trabajos del Ferrocarril de Chiriquí.



Uno de los que inició estos trabajos fue W.F.Shunk en 1893, Frederick Medis, trabajó en las obras del canal. Se nombró una Junta o Consejo Técnico en la cual trabajaron:



R.E.Wood,capitán del ejército de Estados Unidos; W.A. Rove, ingeniero eléctrico; A.S.Zinn, de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Norteamérica.



Junto a ellos también trabajaron de ingeniería los pertenecientes a la firma constructora R.W. Heabard, que fue la que llevó a cabo los trabajos de la vía chiricana.



Tren con su Locomotora y Vagones

transitando por tierras chiricanas

Sin embargo, el Ferrocarril comenzó a decaer cuando se construyeron las primeras carreteras de la provincia mencionada, a pesar de la gran cantidad de pasajeros y carga que trasnportaron y el dinero que generaba.

La Ley 6 panameña del 5 de enero de 1909, estableció que se deberían construir más ferrocarriles sobre este país. Carlos A. Mendoza da comienzo a los estudios que Pablo Arosemena efectuó después en relación con una vía Panamá-David, con un ramal en Los Santos. A través de la Ley 20 del 19 de febrero de 1913 se facultó el inicio de los estudios y el número de kilómetros de vía férrea a construir. En marzo 28 de 1913, se firma un contrato con la empresa R.W. Heabard. El 23 de abril de 1914 se da inicio a los trabajos del llamado "Caballo de Hierro Chiricano".


El precio se calculo en unos 18 millones, sin tomar en cuenta otros gastos, el mismo ascendió a un poco más de 21 millones de dólares. El ferrocarril de Chiriquí, tenía los ramales: David-Pedregal; David-Concepción; David-Boquete; Boquete-Potrerillos.


Su inauguración tuvo lugar el 22 de abril de 1916. Más tarde los ramales del ferrocarril se prolongaron hasta Concepción y Puerto Armuelles.


Fuente:La Prensa.26 de noviembre de 2006.

No hay comentarios: