Ingenieros civiles y militares fueron designados por el Gobierno panameño para iniciar los estudios de factibilidad, relacionados con la posibilidad de llevar a cabo los trabajos del Ferrocarril de Chiriquí.
Uno de los que inició estos trabajos fue W.F.Shunk en 1893, Frederick Medis, trabajó en las obras del canal. Se nombró una Junta o Consejo Técnico en la cual trabajaron:
R.E.Wood,capitán del ejército de Estados Unidos; W.A. Rove, ingeniero eléctrico; A.S.Zinn, de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Norteamérica.
Junto a ellos también trabajaron de ingeniería los pertenecientes a la firma constructora R.W. Heabard, que fue la que llevó a cabo los trabajos de la vía chiricana.
Tren con su Locomotora y Vagones
transitando por tierras chiricanas
La Ley 6 panameña del 5 de enero de 1909, estableció que se deberían construir más ferrocarriles sobre este país. Carlos A. Mendoza da comienzo a los estudios que Pablo Arosemena efectuó después en relación con una vía Panamá-David, con un ramal en Los Santos. A través de la Ley 20 del 19 de febrero de 1913 se facultó el inicio de los estudios y el número de kilómetros de vía férrea a construir. En marzo 28 de 1913, se firma un contrato con la empresa R.W. Heabard. El 23 de abril de 1914 se da inicio a los trabajos del llamado "Caballo de Hierro Chiricano".
El precio se calculo en unos 18 millones, sin tomar en cuenta otros gastos, el mismo ascendió a un poco más de 21 millones de dólares. El ferrocarril de Chiriquí, tenía los ramales: David-Pedregal; David-Concepción; David-Boquete; Boquete-Potrerillos.
Su inauguración tuvo lugar el 22 de abril de 1916. Más tarde los ramales del ferrocarril se prolongaron hasta Concepción y Puerto Armuelles.
Fuente:La Prensa.26 de noviembre de 2006.
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